Strava has decided to revoke access to the Strava API for Segment Challenge.

Segment Challenge will be shutting down. Read more

past stage

Y para cerrrar el reto en pleno mes de agosto, una propuesta algo diferente: si tuvierais que describir la orografía o el relieve del Vallès, ¿Cómo lo haríais? A nivel general, forma parte de la unidad territorial de la Depresión prelitoral, situada entre las cuencas del Llobregat y el Besòs (Occidental) y entre la Serralada Pre-Litoral y Litoral. En particular, internamente observamos un territorio ondulado, modelado por una serie de ríos, rieras y torrentes que lo atraviesa buscando su camino hacía al mar y que generan toda una seria de pequeños valles que generan el relieve tan característico. Esto condiciona la movilidad, de manera que normalmente nos desplazamos de norte a sur (Obac - Tibidabo/Litoral) buscando minimizar el relieve. Pero cuando nos queremos desplazar de este a oeste (Llobregat - Besòs), entonces nos vemos obligados a ir superando uno tras otro los valles que forman nuestro paisaje.

Y esta quizás es la esencia del Vallès, y la propuesta de este mes nos permitirá afrontarla y superarla. Se propone un recorrido que necesita superar 3 valles: el riu Tort, el Torrent de Can Quer y el Torrent de Can Riera, con inicio des de Can Casamada, en Castellar, y final en el camí de la Carena (Serra de Can Palau), a la altura del depósito en el camino de Can Canyameres y Pedrasanta. Habrá un tramo de ascensión ya conocido, el sendero superado en la etapa 3, pero que seguirá por una pista y sendero poco conocido y transitado en la zona de Puigxoriguer, que se espera que sorprenda. Se podría proseguir camino de Sentmenat, pero aquí ya es más difícil enlazar nuevos valles sin evitar carretera o núcleo urbano.

Así pues, partimos de Can Casamada (tras la cadena), ligero descenso hasta atravesar el Riu Tort e iniciar el ascenso de les Costes de la Clota, con final en el Turó de Can Canyameres (320 msnm), habrá que volver a saltar la cadena. Cruzamos la pista del Camí de la Salut para volver a descender por Can Faixeró hasta cruzar el Torrent de Can Quer e iniciar a la izquierda la ascensión a Puigxoriguer por el sendero técnico (etapa 3). Al finalizar, giramos a la derecha! Siguiendo por la pista en dirección a Can Canyameres, que nos llevará a un ligero y progresivo descenso que finalizará al cruzar el Torrent de Can Riera y volveremos a iniciar un ligero ascenso por un sendero a la izquierda paralelo al Torrent y bordeando un campo. Volveremos a llegar a una pista, cimentada, en la cuál giraremos a la derecha para afrontar las últimas rampas que nos llevarán a alcanzar el Camí de la Carena, el cuál seguiremos a la izquierda para superar la última rampa dura que llega hasta el depósito de agua.

Se espera que lo disfrutéis! Salut i pedals! Ha sido un placer.




Start

Can Casamada, tras la cadena en camino a la izquierda viniendo desde Castellar (Coordenadas Geográficas - ETRS89 2.102644, 41.600591)

Finish

Camí de la Carena, dirección Can Palau, a la altura del Depósito de agua (Coordenadas Geográficas - ETRS89 2.128699, 41.594122)